domingo, 6 de marzo de 2011

8 de MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de Marzo y está reconocido por la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

El 8 de marzo de 2011 se celebra en muchas partes del mundo como “EL 100º ANIVERSARIO” del Día Internacional de la Mujer.

Es también el primer Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas para ONU MUJERES, (http://www.unwomen.org/es/) entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010.

El tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».



En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el campo laboral. Un año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como uno de los principios del ordenamiento jurídico.

Para conmemorar el 8 de Marzo vamos a rendir homenaje a todas y cada una de las mujeres: a las que con su esfuerzo diario están consiguiendo un nuevo modelo social para el siglo XXI, y a las que la historia oficial ha olvidado y aquí traemos a la memoria.



ALGUNAS MUJERES CIENTÍFICAS



Hasta hace pocos años no fue posible la integración absoluta de la mujer en el mundo de la educación (y todavía en algunos países sigue siendo una meta a conseguir) pero, aun así ,contamos con la presencia de grandes mujeres que han sobresalido en uno u otro ámbito científico. Corriendo muchas veces el peligro de que su trabajo fuera atribuido a sus colegas masculinos (ha habido muchos problemas a la hora de identificar un trabajo con la pérdida del apellido por parte de las mujeres cuanto estas se casaban o por la utilización de un pseudónimo masculino que garantizase que su trabajo fuese tomado en serio por la comunidad científica de la época).



Ha habido siempre un espacio vacío en todo el amplísimo margen que la palabra ciencia abarca, a la hora de reconocer el trabajo de las mujeres. Por eso, traer a la memoria algunos nombres, implica dejar de lado necesariamente a otros.



A pesar de ello, vamos a destacar la labor de algunas mujeres que, a pesar de su trascendencia, están ausentes en las páginas de diccionarios, enciclopedias... en definitiva de la historia.



A estas mujeres olvidadas por la historia oficial deseamos rendirle nuestro homenaje. En el siguiente enlace encontramos información de estas y otras mujeres excepcionales: Rosalind Franklin, Madame de Châtelet, Aglaonike, Hipatia de Alejandría, Roswita, Hildegard de Bingen, Tapputi-Belatekallim, Theano, María la Judía, Marie Meurdrac, Marie Anne Pierrette Paulze , Jane Marcet , Emily Noether.



Afortunadamente, cada vez con más frecuencia, se reconoce el papel fundamental y necesario de la mujer en la historia.

Mujeres En pie de Paz



Las mujeres no son mejores ni más pacíficas que los hombres pero han tenido y tienen un importante protagonismo en la causa de la paz.



En medio de la Primera Guerra Mundial, salvando las dificultades para viajar desde países enfrentados, fueron capaces de reunirse en La Haya para proponer una salida negociada al conflicto.


En los años 80, en plena Guerra Fría, iniciativas como el Campamento de Mujeres de Greenham Common serían fuente de inspiración para el conjunto del movimiento pacifista antinuclear.



Las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, las viudas de Guatemala o las Madres de El Salvador, se organizaron para la denuncia de los desaparecidos y contra la impunidad de los responsables.



Las Mujeres de Negro, desde Israel y Belgrado, levantaron su voz contra las políticas agresivas de sus gobiernos, deslegitimándolas con su desvinculación.
Y la Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas sigue tratando de desactivar en el día a día los artefactos que mantienen la guerra en su país.



“ONCE MÁS UNA MUJERES DE ORO”






1905 BERTHA VON SUTTNER
1931 JANE ADDAMS
1946 EMILY GREENE BALCH
1976 MAIREAD CORRIGAN - BETTY WILLIAMS
1979 MADRE TERESA DE CALCUTA
1982 ALVA MYRDAL
1991 AUNG SAN SUU KYI (Birmania)
1992 RIGOBERTA MENCHÚ
1997 JODY WILLIAMS
2004 SHIRIN EBADI
2004 WANGARI MAATHAI
2008 IRENA SENDLER (Candidata al Premio Nobel de la Paz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario