El Comité Nobel explicó, al dar a conocer su decisión, que el Premio reconoce la lucha no violenta de las galardonadas por la seguridad de las mujeres y por su derecho a participar plenamente en el trabajo de construcción de la paz.
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consideró que este Premio Nobel será fuente de inspiración y valentía no sólo para las mujeres, sino para la población en general.
Johnson Sirleaf, Presidenta de Liberia, tomó posesión de su cargo el 16 de enero del 2006, es la primera mujer presidenta electa en África. Una economista del desarrollo, ha ayudado a restaurar su país después de una devastadora guerra civil que estuvo marcada por el abuso de los niños soldados y la violencia generalizada contra las mujeres.
Leymah Gbowee, se formó como terapeuta durante la guerra civil en Liberia y trabajó con los niños que fueron soldados.
En 2002, Gbowee organizó el grupo Women of Liberia Mass Action for Peace. mujeres cristianas y musulmanas de Monrovia, Liberia, para que recen por la paz, para que dicha acción también sirva como una protesta de no-violencia. Vestidas de blanco para simbolizar la paz, miles de mujeres se convirtieron en una fuerza política contra la violencia y contra el gobierno.
Tawakkul Karman es una activista yemení por la defensa de los derechos humanos, fundadora en 2005 del grupo Mujeres sin cadenas para defender la libertad de pensamiento y de expresión y una personalidad política del partido islámico, Al-Islah.
Del 2007 al 2010, participó regularmente de las manifestaciones y sentadas en la Plaza de la Libertad de Saná, capital de Yemen, pese a la violenta oposición del gobierno.
Es una gran noticia que se les reconozcan a esta mujeres sus méritos con un premio tan importante. Se ha criticado en algunos medios la concesión del Nobel a la presidenta de Liberia por no haber conseguido aún la paz en su país. Es curioso cómo se critica por algunos hechos a mujeres y no se hace igual con los hombres. ¿Nadie recuerda ahora que Obama también recibión el Nobel de la Paz? ¿Por qué no recordarlo ahora que, por ejemplo, se niega a que Palestina tenga un estado propio? La respuesta es obvia.
ResponderEliminar¡Cuánta razón tienes , José Ángel,! En mi opinión este galardón es sobradamente merecido, por eso yo no he podido pasarlo por alto.
ResponderEliminarExcelente noticia para todos. La visibilidad va en aumento, no obstante, esto sólo es un pequeño paso de un largo camino.
ResponderEliminar