El placer de la lectura

23 de Abril, día del libro

     En Conferencia General del día 15 de noviembre de 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril, día de San Jorge, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor y en esta fecha se honra además la memoria de "Miguel de Cervantes Saavedra” figura máxima de las letras españolas que nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid el 23 de abril de 1616. Murieron también William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.


     Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son los más destacados autores de lengua hispana e inglesa respectivamente, a lo largo de la historia. Ambos son muy buenos ejemplos para motivar en los chicos y chicas el gusto por la lectura de buenas historias, muchas veces más emocionantes que lo que hoy día les brinda la televisión.


     Debemos cuidar nuestra hermosa lengua española, porque las expresiones chabacanas y la violencia verbal atentan contra nuestra identidad, porque la lengua no solo es un medio de comunicación, también es un hecho social que implica cultura, conducta. Desgraciadamente se han difundido estos malos hábitos de conducta social, y entre todos y todas debemos contrarrestarlos: familia, comunidad, escuela, medios de difusión masiva.

    Para conmemorar este día presentamos algunas estupendas sugerencias adecuadas a todos los gustos y edades:

     Para niñas y niños de corta edad: Taller de lectura

     Para las personas que prefieren leer poesía: La voz de los poetas

     El broche de oro lo ponemos con: El Quijote Interactivo, nuestro libro universal, de todas las épocas y para todas las edades.

 (Para quienes no controlamos el castellano antiguo, pinchando en "T" lo traduce)

La importancia de la lectura

Leer para obtener una información precisa: la búsqueda de un nùmero de teléfono, la consulta del periódico para encontrar en qué cine, a qué hora se proyecta la película, la consulta de un diccionario , en una enciclopedia, en Internet, para saber, para viajar, para leer...........

La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia.

La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita.

Desde el punto de vista psicológico ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales , su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo mas justo y màs humano.

Para comenzar a familiarizarnos con las buenas lecturas es importante que nos acerquemos al mágico mundo que contienen las bibliotecas. Aquí  presentamos las bibliotecas de las dos universidades más antiguas de España.




Todos los días es día del libro

Los libros esconden historias que nos hacen soñar, nos permiten viajar en cualquier tiempo y a cualquier lugar, desarrollan nuestra imaginación, nos cuentan la realidad de nuestro mundo y de mundos exóticos que no podríamos imaginar.
Los libros nos ayudan, nos enseñan, nos acompañan, nos tranquilizan.
En la biblioteca encontramos libros adecuados a todas las edades, a todos los gustos y que tratan de todos los temas.

En el siguiente vídeo veréis, de forma muy rápida, la evolución de las formas de escritura y del libro.

El trabajo a realizar consiste en viajar en el tiempo, viajamos al MUNDO ROMANO, A LA EDAD MEDIA, AL SIGLO XVI y finalmente llegamos al AÑO 2011.

En los 4 viajes nos hemos convertido en chicos y chicas de la época, que escuchan a alguien que está leyendo.

¿De qué tema crees que trataría esta lectura?
Imagina y describe el formato escrito que utiliza el lector o lectora.
¿Quién es la persona que está leyendo?

Muy fácil ¿verdad? Solo hay que investigar un poquito y ponerle imaginación.

Animación a la lectura on PhotoPeach







a comic strip!