El 7 de Marzo, a las 9:30 horas, en la Escuela Oficial de Idiomas de Huelva, el IES FRANCISCO GARFIAS participa, junto al CEIP VIRGEN DEL CARMEN de Punta Umbría y el CEPer ARCILAXIS de Aracena, exponiendo BUENAS PRÁCTICAS en centros educativos.
Dª Irene Cortiz Sayago expone su trayectoria coeducativa desde sus comienzos en 2006, en nuestro centro, hasta su actual destino en el CEIP VIRGEN DEL CARMEN. Una magnífica exposición llena de recursos y experiencias coeducativas dirigidas al alumnado y comunidad educativa de centros de Primaria y que podemos consultar en su blog: Mis lentes coeducativas
En relación a la ponencia "Proyecto Coeducativo en el IES Francisco Garfias" mi ponencia hacía un recorrido histórico, desde 2006, año en que comenzamos a trabajar coeducación, tratando de mostrar como hemos ido integrando la coeducación en nuestro Proyecto Educativo, haciendo progresivos cambios en:
Dª Irene Cortiz Sayago expone su trayectoria coeducativa desde sus comienzos en 2006, en nuestro centro, hasta su actual destino en el CEIP VIRGEN DEL CARMEN. Una magnífica exposición llena de recursos y experiencias coeducativas dirigidas al alumnado y comunidad educativa de centros de Primaria y que podemos consultar en su blog: Mis lentes coeducativas
En relación a la ponencia "Proyecto Coeducativo en el IES Francisco Garfias" mi ponencia hacía un recorrido histórico, desde 2006, año en que comenzamos a trabajar coeducación, tratando de mostrar como hemos ido integrando la coeducación en nuestro Proyecto Educativo, haciendo progresivos cambios en:
- Lenguaje coeducativo (Modificación de todos los documentos, comunicados... y asumiendo la expresión oral que incluya a los dos sexos).
- Cambios en cartelería y decoración de aulas y pasillos.
- Modificaciones sustanciales en diseños curriculares (Análisis de libros de texto y creación de nuevas unidades didácticas).
- Planificación de actividades escolares y extraescolares con carácter coeducativo.
- Reparto igualitario de tareas y responsabilidades entre el alumnado.
- Formación de grupos de trabajo de profesorado y alumnado.
- Representaciones teatrales por parte del alumnado de su propia creación.
- Introduciendo la coeducación en la biblioteca del centro, creando una zona física específica, implantando lecturas coeducativas en las diferentes áreas y en "la semana de la lectura".
- Visibilizando a la mujer en todas las efemérides.
- Programando actividades lúdicas y deportivas, siempre con carácter coeducativo.
- Estableciendo paridad en las elecciones de delegados y delegadas de los distintos grupos.
- Dedicando Jornadas Culturales a la mujer y la interculturalidad.
- Tratando siempre de implicar a la comunidad educativa en la vida del centro.
- Publicando una revista coeducativa, de carácter anual, dirigida a toda la comunidad.
- Creando este blog de coeducación.
La ponencia del CEPer ARCILAXIS, estuvo a cargo de Dª Laura Corralejo y de D. Alejo Durán, hacía referencia a la forma de trabajar la igualdad con adultos. Una ponencia muy interesante, centrada en la masculinidad, de la que quiero resaltas algunas ideas:
- El hombre tiene pendiente una revolución interior.
- El hombre es un analfabeto emocional que necesita mejorar su vida interior y necesita educación en sentimientos.
- La educación tradicional del hombre le obliga a modificar sus sentimientos básicos, no le está permitido manifestar miedo, alegría o tristeza y como consecuencia estos sentimientos los transforma en ira.
- Necesitamos con urgencia modelos alternativos a esa masculinidad tradicional que provoca: fracaso escolar, adicciones, conductas violentas de tráfico, cárceles...
- No pueden seguir viviendo en continua competitividad, necesitando continuamente demostrar a los y las demás sus esquemas masculinos.
Hola Feli,
ResponderEliminarGracias por las buenas referencias a mi exposición que haces en el blog; y a ese montaje de fotos tan bonito, que enlazaré también en el mío ;)
La verdad que compartimos un día muy enriquecedor.
Saludos